F.A.Q.


¿Qué es un avaluó y que esperar de él?

RESPUESTA: Es el valor estimado de un bien que cubre la necesidad de saber un dato cuantitativo, justo y requerido para un fin en particular.

¿Cómo se que avaluó necesito?

RESPUESTA: Si es un bien inmueble (departamento, casa, bodega, construcción, terreno, etc.) lo que le interesa valuar usted necesita un avalúo civil. Si le interesa valuar un bien mueble o bienes tangibles menores (joyería, electrodomésticos, maquinaria mobiliario, automóviles etc.) con el fin de saber su valor actual en el mercado necesita un avaluó comercial.

Le interesa valuar una negociación o comercio, usted necesita un avaluó de negocio en marcha.

¿Otro tipo de bienes?, contáctenos

¿Para qué necesito un avaluó de seguros?

RESPUESTA: Es necesario tener asegurado nuestros bienes en caso de que ocurra algún siniestro, el avaluó de seguros permite estimar el valor justo para la prima a asegurar, la cual permita la reposición o reparación del bien en cuestión.

¿Que es un control de activo fijo?

RESPUESTA: Un CAF (Control de Activo Fijo) consiste en formar un historial completo de cada activo perteneciente a una entidad económica, desde sus características físicas, hasta su historial contable pasando por su ubicación y quien lo usa, este proceso consta de tres etapas principales que son:

  • Inventario físico e inspección del activo
  • Integración contable (análisis de la base contable de activo fijo)
  • Conciliación (consiste en amarrar el inventario físico con la base contable)


¿Cuál es el costo de un CAF?

RESPUESTA: El costo de realizar el control del activo fijo de una determinad entidad, está en función de la cantidad de bienes con los que cuenta

¿En qué tiempo se realiza un control de activo fijo? 

RESPUESTA: El tiempo en el que un Control de Activo Fijo se realiza depende de dos factores principalmente los cuales son: la cantidad de bienes y la entrega de información (facturas principalmente) en tiempo y forma que entregue el cliente.

¿Cómo detecto si alguna sección de mi empresa no es redituable?

RESPUESTA: Si estamos hablando que esa sección es una unidad generadora de efectivo, la cual utiliza maquinaria y equipo, se puede realizar un estudio denominado C-15 que permite visualizar el deterioro de los activos de larga duración, es decir este estudio me diagnostica si el valor de mi activo fijo es redituable en comparación con un valor actual de mercado y un valor de venta del mismo activo. 

¿Necesito garantizar un crédito?

RESPUESTA: Usted puede garantizar un crédito con cualquier bien, mueble, inmueble o comercio que cubra el monto requerido del crédito, para ello puede solicitar el avaluó en base al bien en cuestión.

¿Cómo puedo saber el valor actual de mis activos en base al valor de mis libros?

RESPUESTA: Mediante una estudio de re-expresión, actualizando el valor original de los activos mediante la utilización de factores como los INPC`s y el tipo de cambio actual. 

¿Qué vigencia tiene un avaluó?

RESPUESTA: Por lo general un avaluó tiene fecha de caducidad de 6 meses ya que hay factores externos en constante cambio que vuelven vulnerable el valor de un bien.

¿Por qué es confiable un avaluó?

RESPUESTA 1: Un avaluó es fidedigno y confiable ya que esta realizado por expertos en la materia los cuales se actualizan día con día de acuerdo a las nuevas normas legales, además de que el valor reportado va firmado por un perito valuador.

Me interesa comprar algún bien, mueble o inmueble, tangible o intangible o ya sea una combinación de estos ¿Como sé su valor real?

RESPUESTA 2: Realizando un avaluó para cualquier bien se conoce el valor del bien en cualquier condición, y desde varios enfoques tales como: un valor nuevo, un valor neto en las condiciones en las que se encuentra, un valor de mercado, un valor comercial, un valor de remate, un valor de liquidación etc.

UNIDAD DE VALUACIÓN

¿Qué es unidad de valuación?

RESPUESTA 1: Es la instancia que determina el valor comercial de las viviendas que los trabajadores derechohabientes a un crédito quieren adquirir. Con ello les ayudamos a hacer valer sus derechos como consumidores potenciales y negociar precios.

RESPUESTA 2: Es la persona moral que haya obtenido su inscripción en la Sociedad Hipotecaria Federal, la cual le da facultades para certificar avalúos de crédito garantizado a la vivienda.

¿Quién regula a las unidades de valuación?

RESPUESTA: El órgano que regulan a las unidades de valuación es la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

¿Cómo trabajan las unidades de valuación?

RESPUESTA 1: Trabaja en forma conjunta con el derechohabiente y con el intermediario financiero, nosotros servimos como vía para determinar el monto de crédito susceptible a préstamo.
 
RESPUESTA 2: Apegándose a las reglas de carácter general emitidas por la SHF, para lo cual deben contar con una plantilla de Controladores y Peritos autorizados 

¿Qué tipos de avalúos realizan las unidades de valuación?

RESPUESTA: Solo avalúos de crédito a la vivienda.

¿Cómo se realizan los créditos para la vivienda?

RESPUESTA: El crédito se realizara cuando el derechohabiente cumple con los requisitos solicitados por un intermediario financiero y este a su vez apruebe su solicitud y lo considere como una persona objeto a un crédito.

RESPUESTA: Cada institución otorgante tiene su propio sistema para asignar créditos

¿Quién autoriza mi avalúo para un crédito a la vivienda?

RESPUESTA 1: El avaluó es autorizado por nuestro controlador y perito valuador, pero una vez que llega a un intermediario financiero, es este quien autorizara el avalúo para los fines crediticios, ya sea INFONAVIT u otro intermediario financiero.

RESPUESTA 2: La Unidad de Valuación es la encargada de certificar el avalúo, es decir, es la responsable de verificar que el valor que se emite sea real y la institución otorgante es la que autoriza el crédito a la vivienda.

¿Cuáles son las condiciones de mi avalúo para un inmueble?

RESPUESTA 1: Las condicionantes del avaluó para el inmueble se ven ligadas a los métodos de valuación avalados por las autoridades reguladoras, además de los manuales de valuación. Se determinan los valores en base al mercado inmobiliario existente en la zona y se analiza el valor más representativo del inmueble.

RESPUESTA 2: Las condiciones del avalúo de un inmueble para que se pueda liberar un crédito, son que cumpla con las reglas de carácter general que establecen la metodología para la valuación de viviendas.

¿Qué requisitos debe de cumplir mi vivienda?

RESPUESTA 1: Para ser objeto de crédito debe de estar terminada la obra así como de cumplir con los servicios básicos indispensables, cumplir un estado de conservación óptimo y que no rebase los montos establecidos por las autoridades otorgantes de crédito. 

RESPUESTA 2: Debe ser habitable, es decir, debe contar con instalaciones funcionales, estructura en buen estado y contar con servicios básicos, además de tener como mínimo un estado de conservación regular y tener por lo menos 30 años de vida útil remanente.

¿Quién me dice cuando debo hacer mi avalúo para crédito?

RESPUESTA 1: La realización del avalúo va de la mano con los requisitos para la apertura de un crédito, la institución otorgante del crédito solicitara el avalúo cuando el derechohabiente presente los documentos que servirán para ligarlo a un crédito.

RESPUESTA 2: La institución otorgante le hará saber a la persona sujeta de crédito cuando es el mejor momento para solicitarlo.

¿Qué es la SHF?

RESPUESTA: Es una Institución de Banca de Desarrollo, creada por el gobierno de la republica, que tiene por objeto impulsar el desarrollo del mercado primario y secundario de crédito para la vivienda. Además que es el organismo que regula a las unidades de valuación.

¿Qué es el INFONAVIT?

RESPUESTA: Es la institución que desarrolla créditos para la vivienda a los trabajadores inscritos a esta.

¿Cuál es la relación entre SHF y/o INFONAVIT con la unidad de valuación?

RESPUESTA: La SHF es que es la institución que nos reglamenta y con el INFONAVIT es una institución de crédito la cual nos condiciona para poder realizar avalúos para garantía de crédito a sus derechohabientes.

¿Cuántas unidades de valuación hay?

RESPUESTA: 72 unidades de valuación son las que están registradas e inscritas ante la SHF.

¿Tiene que ser una unidad de valuación la que realice mi avalúo?

RESPUESTA: Efectivamente, las unidades de valuación son las que están autorizadas para realizar avalúos de crédito a la vivienda.

¿Cómo identificar una unidad de valuación registrada?

RESPUESTA 1: En la página oficial de la SHF vienen las unidades registradas ante ellos, hay podemos ver y verificar que una unidad de valuación está registrada ante esta institución y por lo cual puede practicar avalúos de crédito a la vivienda.

RESPUESTA 2: Además, cada unidad de valuación cuanto con un registro como institución otorgado por la SHF, y cada uno de sus peritos y controladores también cuentan con uno.

DEFINICIONES DE AVALÚO INMOBILIARIO

¿Qué es un avalúo inmobiliario?

RESPUESTA: La estimación de valor de un inmueble para un propósito determinado por el cliente (comprar vender, crédito, disolución, arrendar, etc.)

¿Cuáles son los requisitos para un avalúo?

RESPUESTA: Documentación completa, (solicitud de avalúo y dictamen técnico, credencial de elector, CURP y RFC, de comprador y vendedor, escrituras de el inmueble, boleta predial, boleta del agua, medidas y colindancias).

¿Cuál es el tiempo de entrega de un avalúo?

RESPUESTA: El avalúo se realiza en aproximadamente de siete a diez días hábiles lo cual comprende desde el levantamiento físico has la estimación de valor que se le realiza.

¿Cuánto cuesta un avalúo? ¿Cuánto vale un avaluó?

RESPUESTA: El precio es de acuerdo al bien a valuar y su propósito. La estimación del costo de un avaluó es en base al propósito de el mismo, pero hay estándares en el mercado para su cálculo, por lo cual se tiene que conocer el propósito del avaluó; la base para cobrar un avaluó es de $1,600.00 (Son un mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) pero depende de qué tipo de servicio se realice. El valor es de $1,800.00 (Son un mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) y se entregan dos avalúos uno para INFONAVIT y otro para escriturar.

¿Qué contiene un avalúo? ¿Cómo está formado un avalúo?

RESPUESTA: La estimación de valor de aun bien en base a comparativos de mercados, cálculos, parámetro definido, estadísticas, etc.

¿Los avalúos tienen vigencia? ¿Cuánto dura un avalúo? ¿Hay tiempo en los avalúo? ¿En qué tiempo lo puedo usar?

RESPUESTA: La vigencia de los avalúos ante las autoridades o diferentes dependencias es de seis meses por los cambios que puede experimentar el bien valuado. El avaluó tiene un tiempo determinado de vida el cual por las condiciones del mercado y del bien a valuar no puede exceder más de seis meses.

¿Quién realiza avalúos?

RESPUESTA: Por lo regular hay empresas dedicadas a la valuación de inmuebles las cuales deben de cumplir con ciertos requisitos para el desarrollo de sus actividades de valuación. 

¿Quién y cómo se valúa un inmueble?

RESPUESTA: El levantamiento lo realiza un arquitecto, un ingeniero, o persona con conocimiento y carrera a fin con experiencia en valuación de inmuebles.

¿Para qué me sirve un avalúo?

RESPUESTA: Para la negociación de compra-venta y todo lo relacionado con la estimación del precio y sus propósitos de bien inmueble.

¿Qué valor me arroga un avalúo?

RESPUESTA: Me arroga la estimación de un valor promedio del mercado en el que se encuentra y sus condiciones en el tiempo del avalúo.

¿Qué cosa se pueden valuar?

RESPUESTA: Cualquier cosa es objeto de valuación solo hay que identificar que es y a qué área de la valuación pertenece. Ejemplo. La casas a inmuebles, etc.

¿Cómo se realizan los avalúos?

RESPUESTA: El producto terminado es un reporte escrito firmado y sellado de las estimación de valor de un bien inmueble, el cual es de carácter informativo que lleva descripción los cálculos realizados, los comparativos de costo y un reporte fotográfico. 

¿Que esperar de los avalúos? ¿Tiene otra finalidad?

RESPUESTA: Es importante en el propósito de mi avalúo, estar consciente de las condiciones del mercado y obtener la mejor negociación de esa estimación de valor. Y claro, saber que está siendo valuado justamente. Es un documento oficial que me ayuda a la negociación de un inmueble sobre el valor justo de mercado.

¿Cuáles son los propósitos de un avalúo?

RESPUESTA: Estos varían, pero crédito, fusión, compra-venta, garantía, dación en pago, entre otros.
 
¿Quién regula los avalúos?

RESPUESTA: Las dependencias como SHF, TESORERIA etc.